Surface Duo: el primer smartphone de Microsoft con Android es oficial… y plegable

Microsoft dice que no es un teléfono. Pero puede hacer llamadas, lleva Android y… parece un smartphone plegable. Surface Duo es oficial, y es el primer dispositivo de la familia Surface jamás creado por los de Redmond con Android en su interior.

Alberga cierto parecido con Surface Neo, el nuevo convertible con doble pantalla también presentado en este evento. Se trata de un terminal formado por dos paneles de 5,6 pulgadas unidos por una bisagra central, que permite utilizar el dispositivo en varios formatos distintos dado que los paneles pueden rotar hasta 360 grados, de modo que incluso es posible transformarlo en una tablet con una superficie de pantalla cercana a 8,3 pulgadas. Además, será posible ejecutar aplicaciones en cada panel de manera independiente.

La compañía asegura haber trabajado mano a mano con Google, de modo que Surface Duo sea capaz de ofrecer una experiencia con Android totalmente optimizada para un dispositivo con doble pantalla de este tipo. Por supuesto, incluye acceso a Google Play Store y al resto de servicios de Google.

Microsoft Surface Duo: el primer Surface con Android es un plegable con dos pantallas

Pero, ¿por qué Android?, ¿y por qué ahora? En una entrevista ofrecida a Wired, Satya Nadella, CEO de Microsoft asegura que “el sistema operativo ya no es la capa más importante para Microsoft”, sino que lo verdaderamente esencial es “la experiencia y el modelo de aplicaciones” que habilita un dispositivo de este tipo.

Otros datos compartidos por Microsoft durante la competencia son su peso, de menos de 700 gramos, y una llamativa delgadez que hace que el dispositivo no aumente demasiado su grosor cuando se encuentra plegado. Lo poco que sabemos en lo relativo a su apartado técnico es que el procesador Snapdragon 855 será el cerebro integrado en su interior. No obstante, Microsoft asegura que no es un modelo “final” y de aquí a su lanzamiento en Navidad de 2020 podrían variar bastantes detalles.

Y pese a su parecido, Surface Duo tampoco pertenece a la categoría de “Foldables” de la que sí forman parte modelos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X. Para los de Redmond, Duo marca el inicio de un tipo de dispositivos totalmente nuevo… pese a guardar cierto parecido con modelos que ya han intentado esto mismo en el pasado, como el ZTE Axon M.

Microsoft ha confirmado que el dispositivo estará a la venta a finales del próximo año 2020. De momento, se desconoce por completo el precio de Surface Duo y otros detalles sobre su apartado técnico o software. No obstante, la compañía asegura que trabajará con los desarrolladores antes de su lanzamiento al mercado con el objetivo de crear nuevas experiencias que permitan sacar todo el partido al dispositivo.

Fuente: Andro4all