¿Por qué aceptar exclusivas de Epic Games? Los juegos de Steam venden menos que el año pasado

Los desarrolladores tienden a bajar erróneamente el precio de sus juegos para competir. Cada día es más frecuente que diferentes estudios accedan a firmar contratos de exclusividad con Epic Games Store, la joven pero dura competición de Steam en el terreno de PC. ¿De verdad compensa irritar a los aficionados y vender en una plataforma comparativamente más pequeña? Mike Rose, presidente del editor No More Robots, comparte en Twitter un estudio propio sobre las ventas en Steam ilustrándonos sobre las realidades de la industria que a menudo no vemos desde el otro lado de la pantalla.

El 20% de juegos relevantes con campañas de publicidad vendieron un 70% menos de copias que el año anteriorDescartando los juegos menos útiles para el estudio, como los triples A o aquellos tan irrelevantes que no alcanzan ni diez análisis de aficionados, Rose encuentra que entre julio y agosto había 170 juegos relevantes de los más de 900 que llegaban a la tienda de Steam. El 20% de juegos relevantes con campañas de publicidad venden este año 3.000 copias de media (un 70% menos que el año anterior) generando unos 46.000 dólares cada uno (47% menos que en 2018). Los ingresos reflejan el total de la cuenta bancaria del desarrollador después de aplicar los beneficios de Valve y otros impuestos.

Si determinamos la media ordenando los ingresos de los juegos de mayor a menor, veremos que los desarrolladores venden unas 1.500 copias de sus juegos, ganando unos 16.000 dólares a lo largo de su primer año de venta. Además, muchos desarrolladores tienden a bajar el precio de sus juegos, lo cual no parece servirles de ayuda en absoluto porque hay un gran volumen de jugadores volcados en títulos free-to-play de gran éxito como Fortnite o League of Legends, además de servicios de suscripción de gran valor. De hecho, aquellos juegos con un precio superior a 21 dólares venden unas 5 veces más que los de 10 dólares o más baratos.

“Un último apunte” comenta Rose en Twitter. “Si veis a un desarrollador aceptando una oferta de exclusividad de Epic, dejadlos jodidamente en paz. Mirad a los números de arriba y venid a decirme que no aceptaríais la oferta. Firmar la exclusividad con Epic asegura tu futuro, así que bajad de las nubes”.

Fuente 3djuegos