DESARROLLAN UNA PIERNA PROTÉSICA QUE PERMITE ‘SENTIR’ EL PIE Y LA RODILLA

Investigadores de ETH Zurich han publicado una interesante avance en el estudio de las prótesis, que mejorará la calidad de vida de los pacientes.

Han enfocado su atención en la prótesis de extremidades inferiores y cómo podían implementar una dinámica que ayudará a los pacientes a ganar confianza y eliminar la sensación de dolor fantasma.

Para ello, modificaron una pierna protésica añadiendo electrodos y siete sensores en la plantilla del pie para enviar señales mediante Bluetooth a un controlador que la redirige, gracias a una serie de algoritmos, en forma de señales neuronales a un implante en el nervio tibial del paciente.

De esa forma, se engaña al cerebro, que tomará estos impulsos como retroalimentación sensorial que proviene de la rodilla y el pie. Así que esto actuará como reflejo dando la sensación al usuario de sentir (presión, movimiento, vibraciones) en estas partes de la pierna.

Si bien las pruebas que han realizado han estado limitada al laboratorio, los resultados han sido interesantes. Los pacientes, que han probado esta dinámica en diferentes tipos de terrenos, concluyeron que las sensaciones se sentían muy naturales y el proceso de caminar resultó menos agotador.

La idea es que este tipo de prótesis ayude a los usuarios a sentirse más confiados al utilizarla y que el proceso sea menos agotador. Y por otro lado, que esta dinámica alivie la sensación del dolor fantasma.

Por el momento, este grupo de investigadores continuará con las pruebas con un grupo de paciente más amplio, pero su meta final es que este tipo de tecnología esté al alcance de todos.

Imagen del vídeo de ETH Zurich

Fuente: Hatsnew